jueves, 25 de febrero de 2016

Las escuelas psicologícas

Las escuelas psicológicas son grandes teorías de la psicología que verán continuación:

1) El esctructuralismo: Como su nombre indica se basa en la estructura de la mente. Las principales ideas de la estructura surgen con Ferdinand de Saussure con su libro “Curso de Lingüística general”, Este libro fue necesario para propulsar el análisis estructuralista.
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El avance de la técnica y la revolución industrial ayudo a que triunfaran las ciencias positivas, Wilhelm Wundt fue quien le otorgó a la psicología el carácter de científica organizando el primer laboratorio de psicología en 1879.


La idea estructuralista de Wundt era considerar la mente como una estratificación donde podíamos llegar de lo más complejo a lo más simple descomponiendo sucesivamente los completos contenidos de la conciencia. Este labor se realizaba a través de personas que informaban detalladamente sus emociones y sensaciones ante experiencias creadas en el laboratorio, llamado comúnmente como introspección analítica. Ya con esto Wundt determino que la mente estaba compuesta por imágenes, sensaciones y sentimientos.


Uno de los métodos de estudio de los estructuralistas fue la istroección analítica que concistia en dar una respuesta bien estructurada a la pregunta del investigador.

2) El funcionalismo: Es aquella que se le puede aplicar en niños, adultos y animales, y es más científico y práctico que el estructuralismo.

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William James desarrolló su propio laboratorio al igual que Wundt. Sostenía que es mucho más interesante estudiar los recursos que usaba el humano para adaptarse y afrontar su medio que simplemente estructurar la mente como decían los estructuralistas. Estas escuelas tenían un punto inicial común que era la conciencia. James decía que las ideas debían ser juzgadas en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana.


surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XIX como una alternativa al estructuralismo. Aunque el funcionalismo no se formo como escuela formal, se  condujo a enfocar la atención sobre las funciones de la mente y ayuda al individuo a adaptarse a un área determinada. Cabe destacar que el estructuralismo y el funcionalismo eran escuelas rivales con diferentes teorías y que habían científicos que afirmaban que este método era invalido.

3) El conductismo: Se refiere a la conducta del ser humano que se pueden observar y medir.

Se le llama así al sistema psicológico que fue desarrollado por el psicólogo Jonh B. Watson a finales del siglo XIX el decía que si le daban a 12 niños el podía cambiar, moldear o auto condicionar la personalidad del ellos como quisiera, osea que podía hacer que esos niños fueran e hicieran lo que el quisiera desde los peores delincuentes y vagabundos hasta los mejores doctores y científicos. Pero de lo que el no estaba cuerdo era que ese individuo tenia una posibilidad de 5% de auto condicionarse.

Cuando el conductismo vio la luz , busco minimizar y desplazar el tipo de estudio introspectivo de los procesos mentales, de las emociones y los sentimientos que predominaba hasta ese momento y lo sustituyó por el estudio objetivo del comportamiento humano y la relación de estos mediante el uso de métodos de tipo experimental.

Se puede concluir que el conductismo le dio tres aportes vitales a la psicología de hoy día, por una parte descubrió que el individuo se encuentra influenciado ciertamente por las condiciones estimulares, popularizo el uso del método experimental para el estudio de los casos individuales y demostró legalmente que el conductismo es una corriente útil de utilizar a la hora de la resolución de algunos problemas prácticos que se susciten dentro de la psicología.

4)Humanismo: Es aquella escuela que trata de entender la experiencia subjetiva. Los psicólogos humanistas se enfocaban en el conflictos, potencial e ideales del hombre. Carl Rogers, Abraham Maslow y otros humanistas rechazaron la idea freudiana que decía que a los seres humanos nos dominan fuerzas inconscientes. Ellos afirmaban la idea de que nosotros podemos tomar decisiones voluntarias y que aunque las experiencias nos afectan, podemos elegir llevar una vida más creativa, significativa y satisfactoria.

Los seguidores del humanismo ayudaban a estimular necesidades psicológicas de:
Amor, Autoestima, creatividad, entre otros.

Esta escuela critica al conductismo y al psicoanálisis, empezando por el hecho de que el conductismo habla de la conducta y muy poco de la persona como tal. Y al Psicoanálisis lo critica porque habla de los perturbados mentales, y no habla de las personas sanas.

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